PASO 2.1: ROBOTS

TRADING EN REAL

1- INTRODUCCIÓN AL TRADING REAL

Empezar en trading real es una decisión importante que implica asumir riesgos potenciales para poder optar a la realización de beneficios. Cada persona, según los resultados obtenidos durante la validación demo, debe valorar si está capacitada para dar este paso o debe extender la formación antes de continuar. Todos los alumnos cuentan con el apoyo del tutor durante todo el proceso de formación, pudiendo consultar sus dudas por email o bien solicitando una cita para ser atendido por vídeo conferencia.

Instituto IBT pone a disposición de los alumnos una serie de expert advisors y herramientas de software desarrolladas en metatrader, compatibles con el bróker Admiral Markets y otros brókers regulados con objeto de facilitar el análisis de valores y el trabajo individual de cada trader.

2- ABRIR CUENTA EN REAL. BROKERS COMPATIBLES

Bróker colaborador de la incubadora de traders de Instituto IBT. Con soporte en español y atención individual para alumnos de IBT.

La mayor parte de los alumnos elige realizar el ejercicio de validación con cuenta real con Admiral Markets, seleccionando un apalancamiento 1:200 ó superior (disponible según la regulación de cada país).

IMPORTANTE: Envíe un correo a  automatas@institutoibt.com especificando el nombre y el e-mail con el que se va a abrir la cuenta, antes de la apertura de esta.

ABRIR CUENTA REAL CON ADMIRAL MARKETS

Haz clic aquí para ver otros brókers compatibles

3- HERRAMIENTAS PARA TRADING REAL

3.1- INDICADORES

Proporciona alertas de posibles entradas, facilitando la localización de las mismas en un mayor número de valores, es decir, pueden estar instalados en valores que estén minimizados en la plataforma, de esta manera los indicadores también nos darán alerta en esos valores. Una vez recibida la alerta de posible entrada el trader valora si realizar la operación o descartarla.

3.2- MANUMATIC

Se denomina manumatic a los sistemas automáticos supervisados con cierta intervención manual puntual, pudiendo utilizarse en paralelo a una operativa manual de forma simultanea.

Estos robots se facilitan en formato expert advisor de MT4, sin embargo, están configurados para ser parametrizables y autogestionados, no suponiendo un asesoramieto automatizado ni una recomendación de inversión, sino una herramienta para facilitar al trader su objetivo. Estos robots son parametrizables dado que permiten al trader modificar los límites de gestión monetaria del expert advisor de una forma 100% personalizable y son a su vez autogestionados en cuanto que se instalan en una vps propiedad del trader, permitiendo así controlar el encendido y apagado del robot en todo momento así como definir el límite de perdidas que se puedan llegar a incurrir, (en casos extremos y excepcionales en los que pudiese ser necesario limitar perdidas cerrando operaciones y desconectando el robot).

  • ROBOT DELTA

El robot Delta está destinado para entrar al mercado en situaciones de giro del precio al alza. Es importante destacar que los mejores resultados se obtienen en valores que presentan tendencias alcistas, puesto que en este caso realiza las operaciones en los retrocesos a favor de la tendencia con un mejor profit factor. Es recomendable usarlo únicamente en las primeras horas tras la apertura de mercado cuando el volumen de negociación es mayor, siendo siempre su actividad supervisada por el trader  y desconectándolo en las noches y cuando no se está directamente supervisando la operativa en vivo.

Aunque también disponemos del indicador delta, puede ser útil utilizar esta herramienta en forma manumática dado que la entrada realizada por este robot se localiza en un punto optimo respecto al obtenido si se realiza la entrada manual (con el indicador). Una vez el robot realice la entrada, el trader valora si desea retirarla (en raras ocasiones) o si por el contrario la mantendrá abierta, pudiendo modificar stop y target manualmente.

  • SCIENTIA-STHOCASTICUSDJPY

El robot “Scientia-SthocasticUSDJPY” lo podemos usar de forma individual o simultáneamente a nuestra operativa manual. Al igual que en el robot anterior es igualmente parametrizable y autogestionado. permitiendo también modificar stops y targets de forma manual (aunque en este robot no debería ser necesario). Permite configurar por el trader la gestión monetaria y el límite de riesgo asumido

SCIENTIA-STHOCASTIC 1:200 (Real)

  • Perfil de riesgo reducido

SCIENTIA-STHOCASTIC 1:300 (Demo)

  • Perfil de riesgo agresivo

CONFIGURACIONES TIPO DE LA GESTIÓN DE RIESGO, SIENDO POSIBLES OTRAS CONFIGURACIONES

Según el apalancamiento de la cuenta se parametriza una gestión monetaria acorde, teniendo en cuenta, además, nuestro perfil de riesgo. Por otra parte, el límite de perdidas asumido depende de la decisión personal de cada trader, pero siempre teniendo en cuenta que hay un flotante en cada configuración que debemos dejar trabajar para que los traders fructifiquen. Se indican unas cifras orientativas en cada configuración tipo que dado el caso excepcional en que estos limites se alcanzasen nos estaría indicando que deberíamos cerrar todas la operaciones, desconectar los robots y revisar lo sucedido y sus motivos antes de continuar.

GESTIÓN DE RIESGO REDUCIDA

  • Apalancamiento 1:500, Gestión 0.001
  • Apalancamiento 1:200, Gestión 0.001
  • Limite de riesgo: 15%
  • Beneficio esperado: 2’5% / mes
  • Drawdown: 7%

GESTIÓN DE RIESGO MODERADA

  • Apalancamiento 1:500, Gestión 0.0015
  • Apalancamiento 1:200, Gestión 0.0010
  • Limite de riesgo: 30%
  • Beneficio esperado: 5%  / mes
  • Drawdown:  15%

GESTIÓN DE RIESGO AGRESIVA

  • Apalancamiento 1:500, Gestión 0.0033
  • Apalancamiento 1:200, Gestión 0.0015
  • Limite de riesgo: 50%
  • Beneficio esperado: 10% / mes
  • Drawdown: 30%

4- PARA OBTENER LAS HERRAMIENTAS (STOCHASTIC E INDICADORES)

Para hacer uso de las herramientas automáticas de Instituto IBT, una vez hayamos creado nuestra cuenta  a través de los enlaces de los brókers que hemos puesto a su disposición, si lo desea puede enviarnos su nombre, número de la cuenta y las divisas en la que se denomina dicha cuenta. Posteriormente recibirás las herramientas y expert advisors

ADVERTENCIA: Recuerda que estas herramientas son un software facilitado al alumno de forma gratuita, siendo responsabilidad del alumno la configuración de la gestión monetaria y los limites de riesgo asumidos, estando en su poder decisión la opción de conectar o desconectar estas herramientas, así como la modificación de ciertos parámetros. Estas herramientas no suponen un asesoramiento automático ni una recomendación de inversión, siendo en todo momento decisión del alumno utilizar la información y las funcionalidades de estas herramientas según su buen entendimiento dado el entrenamiento previo al inicio de esta fase.

Para ello ponemos a tu disposición un formulario y el siguiente correo.

 automatas@institutoibt.com

5- INSTALACIÓN Y OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

INSTALACIÓN

IMPORTANTE: Para un correcto funcionamiento de los robots es recomendable que se instalen en una VPS, es decir, un escritorio remoto en el cual podemos tener la plataforma de trading funcionando las 24 horas con los robots, sin que haya riesgo de que se cierre el bróker en medio de una operación con coberturas.

GUÍA DE INSTALACIÓN SCIENTIA-STHOCASTICUSDJPY

USO VPS

ABRIR CUENTA REAL CON ADMIRAL MARKETS

ADVERTENCIA DE RIESGO

En toda inversión en bolsa beneficios pasados no garantizan beneficios futuros. Aunque los históricos demuestran buenos resultados tanto en cuentas demos como en cuentas reales, es importante tener en cuenta que los test realizados  con gestiones monetarias superiores al perfil agresivo han resultado negativos en un gran número de casos. El uso de una gestión superior a las descritas puede suponer un incremento en el riesgo de sufrir grandes perdidas e incluso la quiebra de la cuenta.

6- OTROS BROKERS RECOMENDADOS