MÓDULO II: DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO

DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO

 

La diversificación del riesgo es una estrategia fundamental a la hora de participar en los mercados financieros. Cuando decidimos realizar una inversión debemos tener en cuenta dos factores esenciales: la rentabilidad y el riesgo. Entendemos por rentabilidad los beneficios obtenidos por la inversión, y por riesgo la incertidumbre respecto al resultado futuro, la volatilidad de los rendimientos y el efecto que la economía en general tendrá sobre nuestra inversión. Estructuraremos el módulo en 3 apartados: La teoría de Markowitz, la selección de activos y estrategias de inversión.

1-TEORÍA DE MARKOWITZ

Debido a que la mayoría de las técnicas para la construcción y administración de carteras de inversión están basadas en la Teoría de Selección de Carteras, desarrollada por Harry Markowitz, en las que el control del riesgo tiene una importancia fundamental, profundizaremos en su modelo teórico con la previa comprensión de ciertos conceptos básicos, para posteriormente aplicarlos a los fundamentos matemáticos de su teoría.

EXPLICACIÓN TEÓRICA MARKOWITZ

EXPLICACIÓN PRÁCTICA MARKOWITZ

2-SELECCIÓN DE ACTIVOS

Estudiaremos a continuación cómo proceder para desarrollar una correcta selección de los activos, un aspecto fundamental para cualquier tipo de inversión, ya sea a corto, medio o largo plazo. Para ello, estudiaremos el uso de los screeners como herramientas para analizar las características fundamentales y técnicas de los instrumentos de inversión, y comprenderemos sus ventajas al utilizarlos en nuestros sistemas.

 

3- ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

La administración de carteras de inversión implica el uso de información económica y bursátil. Esto trae consigo el ejecutar una determinada estrategia de inversión: integrar la política de inversiones con las expectativas de los inversionistas, reaccionar a tiempo a la incertidumbre de los mercados y la capacidad para determinar dónde se encuentran las oportunidades de inversión más rentables.